domingo, 28 de junio de 2009

La San Vi hoy


No son pocas las décadas que tiene la empresa,por lo tanto en sus más de 75 añitos de existencia muchas cosas acontecieron en el país como para que el contexto influyera en ella-crisis económicas,algunas etapas prósperas y algunas inciertas-pero lo que se debe hacer es mirar el presente y pensar en el futuro,de nada nos sirve mirar atrás como hacen muchos...
El panorama que se presenta en éste 2009 nos muestra una empresa que se ha vuelto mucho más fuerte a lo que era hace unos años.La desaparición de su vieja competidora"Expreso Cañuelas", trajo consigo aparejada una serie de cambios que derivaron en el incremento del parque y modernización del mismo, para estar acorde con las necesidades que pedían su ampliación de recorridos,sumando muchos kilómetros. Además en sus arcas se encuentran también los recorridos de las ya no presentes empresas 7 De Agosto(L.506) y Empresa El Futuro(L.370).
La actualidad nos muestra que todas los recorridos cuentan con los servicios necesarios para cada demanda(podría ser mejor,claro)pero en comparación con otras empresas el nivel es bueno.

Un repaso línea por línea

-51: Sus comienzos como 79 ex 51 daban la esperanza de no estar más castigado por un servicio paupérrimo como el de la difunta Cañuelas durante sus últimos días de agonía y así fué.Armada con unidades que pasaron desde las líneas 74,79 y 177 empobrecieron y bajaron el nivel de las ultimamente mencionadas.Ejemplo es el caso de la línea 79 que se quedó sin muchos de los metalpar Fenix que poseían.
Sin embargo con el tiempo llegaron los refuerzos,esa gran camada de Metalpar Tronador que se sumó a todas las líneas citadas(excepto la 177)permitió un notable mejoramiento.También,no hace mucho,aparecieron los Metalpar Chapelco para el servicio semirapido Constitución General Belgrano que son hoy las joyitas 5 estrellas de la empresa y algún que otro Puma D12.
Se puede decir que es de calidad el servicio, pero lo que se debe mejorar a veces es la frecuencia y diagramar mejor la salida intercalada entre los destinos.

74-Fué una de las castigadas con la toma de la 51,pasó muchos de sus OA101 y otras unidades para que circulen entre Constutución-Cañuelas y Brandsen.Se compraron micros usados(Eli-var de la línea 64,que estaba en plena renovación de flota)si hasta se podían ver a los coches 270 y 271 con la pintura de la empresa Vuelta De Rocha circulando entre Longchamps y el Correo Central llevando el número 74 en su cartelera.
Apesar de ello mantuvo un parque numeroso para lo que es su recorrido ya que se le sumaron también los OA105 que estaban en la 79,luego llegaron los Metalpar Tronador y coches de La Favorita y Bi-Met para la renovación de varios OA101 que fueron a la L.263 y más adelante a la L.506(en la actualidad la línea 74 no cuenta con ningun carrozado por El Detalle)también se suplantaron algunos coches de El Bus que pasaron a la línea 435,385 y hay carrozados por Elivar que también se fueron.Por otra parte están agregándose omnibus Puma D12 aunque aún son muy pocos.

79-He aquí la que más idas y vueltas tiene en su haber,coches se le quitan,coches que le agregan.Con el renacimiento de la línea 51 en manos de la ESV el traslado de unidades para los nuevos servicios se inició de modo abrupto debido a que contaba con un sobrante de unidades(eso es lo que se deduce ya que actualmente tiene menos coches que a principios del 2000).
En lugar de los que se llevaron,llegaron micros usados,coches 39,44,48 y 99 por ejemplo y con el resto que quedaba se tiró hasta la incorporación de los Metalpar Tronador cero kilómetro, sin embargo la demanda de pasajeros es desproporcional con la cantidad de unidades y no es raro ver algún coche con un cartel encintado con la leyenda 79 sobre el verdadero número de línea que posee la unidad que puede ser 51; o incluso apreciarse el amarillo del cartel 506.La conclusión es que los coches ya no alcanzan, para estar al 100% se necesitan más unidades.

177 En construcción

263 En construcción

370 En construcción

385 Antigüa línea de la zona sur que en principio recorría no solo las zonas de Guernica y Glew, si no que su ramal troncal era desde la estación Glew a San Vicente, incluso en la actualidad las guías T marcan éste ultimo recorrido como el único existente.
En su haber las unidades que están a cargo de los diferentes recorridos son de características varias.Omnibus frontales con motor trasero de El Bus de principios de los 90 o fines de los ochenta,algunos OA101 caso 416 y 484.La cantidad de coches es suficiente, y la calidad de servicio es buena en relación a los lugares que recorren los vehículos ya que son sectores conflictivos por lo que la empresa no debería enviar coches mejores para que les hagan daño.

435 Éste ramal que al iniciar su servicio circuló por las mismas arterias que la línea 79, desde que la empresa Expreso Cañueas quebró(resultado San Vicente al poder)transita hoy la avenida Hipólito Yrigoyen(ex Pavón). Entre su parque durante sus primeros tiempos de existencia había de todo en cuanto a ómnibuses, 1114 trompudos, carrocerías El Indio, Ottaviano.Tambien frontales con motor trasero, coches 445 o 442 cuyo registro último dice que pasó a la línea 263 como interno 208.Además hubo coches de El Detale que ya no están 281,40 deborados por la línea 506 hoy 509 y 540 respectivamente.
Pero el pasado a pesar de ser lindo, es eso, pasado y por lo tanto pisado y lo que importa es la actualidad,hoy el ramal es cubierto diariamente por los coches,7,29,56,111,149,402.403.405,408,477,478 que están fijos y a ellos se le suman con sus carteleras de línea intercambiables otros como el 142,422 y 456. Podría decir que la frecuencia es buena, sin embargo debe haber un refuerzo porque en ciertos sectores del recorrido los coches se abarrotan de gente produciendo demoras.

503 Es la línea municipal del partido de San Vicente, la misma consta de 2 ramales.El primero une la ciudad de Alejandro Korn desde la estación hasta la ruta provincial 6,kilometros mas adelante de donde finalizarán las demás líneas de la empresa,culminando en cercanías de donde pronto se ubicará el mercado de hacienda de Liniers. Este ramal es cubierto por dos coches,un OA101 carrocería el detalle, interno 43 ex 61 y el 417 carrocería Gonzalez ex 18 el cual vino a reemplazar un OA101 carrocería Ottaviano el interno 471 ex 30 que ahora está en la L. 385.
Por otra parte hay otro recorrido que es cubierto por el coche 400 carrocería??, parte desde el hospital de San Vicente hasta la localidad de Domselaar y su frecuencia es de una hora.